LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA‏

04.11.2009 20:33


                                               NI PIO

 

 

PALABRAS CLAVES: Conquista, America Latina, riquezas, perder, poder, Estados Unidos, expansión de mercados.

 

 

El objetivo del autor es dar a conocer la historia de America Latina aunque se centra mas en el tema  de la pobreza de nuestro continente  a manos de mandatarios que se quieren y que se han enriquecido a costa de sus propios compatriotas; tener una idea un poco mas amplia sobre la historia de nuestro continente nos da las razones por las cuales hoy en día estamos en el nivel que estamos, que la gente formule decisiones sobre como se podría cambiar dicha situación. Y sobre todo nos da conocer todos los problemas que ocasionaron las conquistas; como nos robaron de frente nos dimos cuenta que nos robaron y no dijimos ni pío.

 

 

La idea central del libro es mostrar como nuestras propias acciones han llevado a America Latina a este nivel al que ha llegado y que siendo aun este nuestro territorio llegan otros a esclavizarnos.

 

Desde la conquista por los españoles y Portugueses, América Latina ha sufrido muchas injusticias y calamidades, empezando por el robo de nuestras riquezas de sus suelos, arrasaron con la plata y el oro, después siguieron con nuestros productos vegetales, como el caucho y por último, con nuestros hidrocarburos y demás productos como el hierro. Desgraciadamente fuimos invadidos por esas razas, que traían solo la  intención de robar y enriquecerse a costa de nosotros y de nuestras riquezas, en cambio en Norteamérica, éstos se preocuparon más de colonizar, que de conquistar, siendo enormemente diferente los dos conceptos, pues mientras el uno enseña y aporta (colonizar), el otro destruye y somete (conquistar).

América Latina en la actualidad sufre cada vez más de la opresión de un pueblo, esta vez, es el de los Estados Unidos, quienes ven en esta región la posibilidad de ampliar sus dominios, para obligarnos a comprar a muy altos precios sus productos y en retribución nos compran los productos a muy bajos precios, siendo para ellos el mejor negocio de la historia, pues de esta forma continuarán incrementando su poder sobre nosotros y aun asi nos quieren hacer ver que firmar el TLC es algo bueno.

América Latina es hoy, uno de los continentes menos desarrollados en el mundo puesto que en esa época un italiano llamado Cristóbal Colon se aventuro por las costas Atlánticas, y descubrió el nuevo continente que actualmente llamamos América.

Cuando España conquisto las tierras de América, expandió su lengua y su religión católica obligando a los indígenas a trabajar y trayendo esclavos negros para explotar las tierras abundantes de oro y plata, pero los demás países no se quedaron atrás y también llegaron a América a conquistar nuevas tierras principalmente en América del Norte y nos hicieron esclavos en nuestras propias tierras.

Ahora Potosí es uno de los pueblos más pobres del mundo, los habitantes viven en chozas y son muy pobres, y los mineros intentan sacar los pedacitos de estaño que los españoles botaron como basura, en conclusión Potosí es la que más ha dado al mundo y la que menos tiene es como dice el dicho “por sapo por ayudar tome no le dan ni migajas”.

Gran parte de los indígenas que vivían en América antes de que llegaran los españoles se han extinguido.

“Los grandes consumidores del cacao (Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Holanda) estimulan la competencia entre el cacao Africano y el que produce Brasil y Ecuador para así poder comer chocolate barato”.

Latinoamérica producía la quinta parte de algodón para la industria textil del planeta. La fibra de lana producía en Europa era demasiada cara. Los genios en finanzas, vieron en las fértiles tierras de América Latina, el mejor terreno para producir esta materia prima.

Esta materia prima se convirtió en algo tan importante como el oro, la plata, el caucho, etc. El algodón Latinoamericano en el comercio mundial gracias a sus bajísimos costos, el Café Colombiano, a pesar de ser el que cuenta con los precios más altos del mercado también es el de mayor consumo y es uno de los mas reconocidos por su buena calidad y su buen sabor y gracias al café en Estados Unidos este le proporciona trabajo a muchísimas personas.

Las empresas petroleras nacieron en 1928, al norte de Escocia. El precio del petróleo baja y no deja de subir el precio del combustible. Colombia, México, Venezuela  y todos los países productores de Petróleo han sufrido el problema de las multinacionales de petróleo sobre todo por el desempleo que este causa.

La obra fue a mi parecer muy interesante, algo que por fin habla de la realidad y que lo habla a fondo y sin tapujos pues todo lo que la obra explica pienso y creo que es cierto, y  que nos muestra la realidad, tal como es, demostrando que toda América Latina es manipulada, esclavizada y arrastrada  por varios países que hacen competencias entre los productos de África y Latinoamérica para así, que los productos se vendan al menor precio posible, ya que esto puede impedir el desarrollo de los países latinoamericanos, y nos afecta aun más, por que nos van a dejar avanzar como países ni como nada, dejándonos con menos posibilidades de mejorar, y en cambio, empeorar el desempleo y la pobreza.

Aunque gracias a las riquezas naturales que habían en Latinoamérica es lo único que no ha dejado que nos caigamos por completo en cierta forma es una ventaja y siendo realistas si salimos de esta ventaja caeremos por completo.

A lo largo de la lectura me puedo dar cuenta de lo crueles  que fueron los colonizadores al llegar aquí, en lugar de culturizarnos y traernos avances tecnológicos, nos terminaron de joder  lo que hicieron fue explotarnos y esclavizarnos de tal manera que hicieron con nosotros lo que se les dio la regalada gana, sin tomar en cuenta, que si tal ves nos hubieran colonizado y no conquistado de pronto hubieran podido aprovechar mejor todas las riquezas naturales y minerales que encontraron en estas tierras, y que tal vez por la ambición o tal vez por ignorancia no supieron aprovechar.

Yo no se por que celebramos el 20 de julio lo celebramos como independencia si nosotros no somos independientes al contrario dependemos que es muy  diferente y lo pero es que es endiablo disfrazado de santo como lo es Estados Unidos.

Mi única ilusión para mi país y el resto de Latinoamérica es que algún día de verdad llegue alguien que en realidad quiera ayudarnos de corazón y no que llegue al gobierno a enriquecerse a costa de nosotros como dicen a llenarse los bolsillos de plata

En pocas palabras   Latinoamérica aún después de su propia independencia (Colombia) y la  de los países que lo conforman, todavía esta sometido a aguantar y no decir ni pio…

 

—————

Volver