DESPLAZAMIENTO

03.09.2009 17:37

 

Los actores armados son los únicos culpables de que un numero incalculable de familias e individuos sean expulsados violentamente de sus viviendas hacia ciudades o poblados en busca de seguridad y protección. Como principales victimas de este problema están los campesinos del departamento del Tolima.

Situación que se manifiesta en la incapacidad del Estado Colombiano para desplegar el control territorial, el monopolio en la administración de la justicia y garantizar la protección de sus ciudadanos.

Aun no se obtiene cifras exactas de personas desplazadas , quienes se registran como desplazados son los sectores sociales mas indefensos que esperan la colaboración humanitaria tanto oficial como privada, y quienes no se registran son quienes tienen apoyo ya sea de parte de familiares, de personas cercanas o simplemente desconocen el procedimiento para hacerlo.

El desplazamiento trae consigo un una serie de “fracturas” de los individuos con su entorno, con su organización social, con los integrantes de sus familias y con ellos mismos, puesto que afecta formas de relación debilitando el tejido social y los procesos organizativos de las comunidades.

El mayor problema del desplazamiento es perder la condición de propietario de la “tierra” y productor rural y con esto la vivienda y las diferentes condiciones de vida, esto ocasionas que las personas se desplacen a ciudades a vivir en condiciones de desempleo y miseria.

—————

Volver